HISTORIA

El Sr. José María Noriega originario de un pueblito llamado Encarnación de Díaz conocido como “La Chona”, fue enviado a los 10 años a la cuidad de León Guanajuato debido a las carencias que padecía su familia.

Recibido en la ciudad de León Guanajuato por sus tíos maternos, los cuales tenían un hijo dueño de una tienda de abarrotes llamada “Las Cuatro Milpas” situada en el barrio arriba, José María Noriega se incorpora atendiendo la tienda de abarrotes. Después de algunos años sus padres ingresan a la ciudad iniciando su propia tienda de abarrotes situada en el mismo lugar, en el barrio arriba donde el Sr. José Ma. Se une a su padre en la tienda donde se dedicaba a despachar y por iniciativa propia comienza a vender frijol, huevo, arroz en puestos improvisados sobre el suelo hasta los 14 años. De allí se deriva apodo del “frijolito”.

A esa edad nace su interés por la curtiduría, ya qué la gente que más consumía era la gente relacionada a este sector, y ahí fue cuando decidió aprender los oficios del cuero. A sus 14 años se incorpora trabajando de ayudante con el maestro de acabado de la tenería del Sr. Javier Robles donde paso a ser auxiliar hasta poder procesar su primer partida de cueros que fue una cantidad de 42 piezas, mismas que juntó con mucho sacrificio, trabajo e ilusión y los cuales el Sr. Robles le permitió procesar en su tenería.

Desde entonces nació su amor por los cueros y su iniciación como curtidor.

  • Trabajando con el Sr. Robles Benítez desde 1956 hasta 1960

  • Trabajo para el Sr. Don Ángel Jiménez  de 1960 a 1962

  • En 1965 se hizo de su primera tenería llamada Curtidos Favoritos de León e inicia a trabajar por su propia cuenta como empresario.

  • En 1969 adquiere su segunda tenería llamada “Tenería Noriega”

  • En 1972 adquiere su tercera tenería sobre el malecón en la cual producía suela de cuero de res.

  • En 1974 adquiere su cuarta tenería llamada “Industrial Curtidora Norpe”.

  • En 1976 adquiere su quinta tenería en la calle Hidalgo en la cual llego a ser de los principales curtidores de León de esa época

  • En 1978 inicia a diversificar los negocios ingresa a la fabricación de calzado, agronomía y producción porcícola y avícola.

En 1988 se incorpora un hijo del Sr. José Ma. Peña de nombre José Gerardo Noriega Orozco el cual inicia su proceso de aprendizaje y a tener sus primeros contactos con el cuero desde el puesto más básico pasando por cada etapa de proceso hasta llegar a ser encargado de producción durante varios años.

En 1991 se inicia la planeación de construcción de una planta en una zona industrial reubicada para abastecer a todos plantas en el área húmeda, por lo cual es 1992 se fundó Corporación Nacional Curtidora “CONACUR” haciendo el cierre de la parte húmeda de todas las tenerías que se ubicaban mancha urbana. Ya en 1998 se incorpora el sr José Gerardo Noriega Orozco en el área de administración, gerencia hasta ser director general de las empresas. En el año 2000 se hace una gran inversión para ampliación, equipo y tecnología de punta para incrementar la capacidad instalada e ingresar el proceso de RTE hasta CRUST.

Donde hoy en día se decidió el cierre de varias tenerías para concentrar todo en CONACUR, quedando dos planta para realizar el acabado de las pieles.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

CORPORACIÓN NACIONAL CURTIDORA SA DE CV

Av. Sta. Crocce 110 Fracc. Sta. Crocce CP 37439 León Gto. México 
Tels: +52 (477) 778 02 21, 52 (477) 778 13 03
+52 (477) 778 01 99, +52 (477) 778 02 23 

FACEBOOK